miércoles, 20 de marzo de 2013

Libre de crueldad


Hola chiquillas, como va la semana? Espero que esté siendo livianita para que no se me estresen tan temprano en el año :(
Les traigo post a mitad de semana ya que después de un cumpleaños on fire (not xd) me resfrié y estoy en cama vegetando aburrida hasta mañana yo creo u.u
Estaba pensando hace rato este post junto con el review de los regalitos que recibí *w* pero esto último lo dejaré para otro día, ya que todavía me están llegando regalos y espero que lleguen muchos mas –muahahaha-

Hoy quiero hablar de un tema recurrente en mi blog –también a propósito del día mundial sin carne-, que es el uso de productos libres de crueldad animal, libres de testeo en animales o cruelty free.


El termino CRUELTY FREE  se utiliza para decir y asegurar que un producto esta "Libre de Crueldad" esto significa que la compañía que aparece en la lista de PETA (u otras listas dedicadas al tema) da una garantía o entrega una declaración que confirma que ni ellos ni sus proveedores de ingredientes realizan o encomiendan  pruebas en animales sobre los ingredientes, fórmulas o productos terminados. Existe también, una lista de productos Libres de crueldad animal y veganos, o sea sin ningún ingrediente de origen animal.
En este punto es importante saber, que muchas compañías dicen ser cruelty free porque no testan en animales sus productos, pero por ejemplo si compran los ingredientes a empresas que si lo hacen. O dicen que no testan en animales excepto cuando es requerido por ley, o sea en países donde se exige (Asia principalmente, donde se exige un testeo en animales para poder entrar al mercado) que significa finalmente que si lo hacen.
Por eso es bueno guiarse por  la lista oficial de PETA o si buscan en internet  las declaraciones que entregan cada marca sobre este tema tomar en cuenta los puntos que dije arriba. Debe decir explicito que no testan sus productos ni ingredientes en animales, ni encargan a otras compañías que lo hagan por ellos, ni compran ingredientes testados en animales.

Pero ustedes se preguntarán ¿Si tantas marcas testean, será porque es necesario no?
Bueno chiquillas, les cuento que no lo es. Hay muchas alternativas a las pruebas con animales que hoy existen, incluyendo los cultivos de células, cultivos de tejidos, córneas de bancos de ojos, y modelos de computadora y matemáticos sofisticados. Las compañías también pueden formular productos con el uso de ingredientes que ya han sido determinados como seguros por la FDA (Food and Drug Administration, la cual es una agencia del gobierno gringo, encargada de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, etc.). La mayoría de las compañías libres de crueldad usan una combinación de métodos para garantizar la seguridad, tal como el mantenimiento de extensas bases de datos e información sobre ingredientes y fórmulas, el uso de pruebas in vitro, y de estudios clínicos de humanos (los cuales obviamente no son obligados a ello y que muchas veces son voluntarios u obtienen una remuneración por su aporte)


Las alternativas a las pruebas con animales son eficientes y confiables, son mas económicas, llevan menos tiempo y no tienen el problema de que muchas veces las diferencias entre especies hacen difícil o imposible determinar si el uso de ciertos productos son realmente aptos para el consumo humano.

Yo se que suena complicado empezar a tomar conciencia sobre este tema delicado, ya que es difícil andar buscando cuales productos testean y cuales no, ya que además no hay que obligue a las marcas testeadoras a ponerlo en los envases. Pero siempre se puede empezar por algo, quizá ustedes dirán ¿Qué saco con buscar estos productos si igual como carne? Chiquillas, todos los granitos de arena aportan! y aunque sea de a poquito, es una ayuda. Quizá después sigan con el tema de la ropa (cuero, lana, etc.) o con la comida. Entiendo que haya gente que coma carne porque es su opción, no intento evangelizar respecto al tema ya que respeto todos los puntos de vista y quien se quiera informar, lo hará.

Tampoco quiero poner imágenes crudas respecto a las pruebas, ya que se puede crear conciencia de manera mas sutil, aunque si quieren pueden revisar los links que dejaré a continuación o simplemente recurrir a San Google el cual estará encantado de mostrarles que onda con todo.

A continuación les dejaré un listado de marcas en nuestro mercado que no testean en animales, yo se que la lista no está completa, ya que mas que nada está basada en marcas que según mi apreciación son las mas consumidas/comunes y/o fáciles de encontrar con el fin de preferirlas por sobre otras que sabemos si testean. Muchas de estas marcas quizá no están disponibles en el mercado como tal, pero las podemos encontrar fácilmente en tiendas de Facebook dedicadas al tema cosmético.

  • Lush
  • NYX
  • Wet ‘n wild
  • Natura
  • Organix
  • Davines
  • Murad
  • Jordana
  • Milani (es de la misma empresa de jordana)
  • Too Faced
  • The balm
  • Essence
  • Face food
  • Agatha Ruiz de Prada
  • Urban decay
  • The body shop
  • Prada
  • Natracare
  • Montagne Jeunesse
  • L.A. colors
  • L.A. girl
  • Benefit
  • Sleek
  • Eco tools
  • Emporio naranja
  • Simmonds
  • Pamela grant (les pregunté yo misma y dijeron que no)
  • Bellekiss
  • Etienne
  • Petrizzio
  • Cyzone
  • Lumene
  • Sheet
  • Naturaleza y vida
  • Catrice
  • ELF
  • Steamcream 

Se que hay muchísimos mas, pero estas marcas son las que –a mi parecer- mas suenan en el mercado y que por lo tanto son mas accesibles. Pueden complementar el listado en los comentarios y yo iré agregando datos a la entrada. También les dejo acá la lista PETA donde salen muchas mas marcas por si les interesa.
También existe la pagina teprotego.cl la cual está preocupada de este tema a nivel nacional y se encarga de informar de manero super completa respecto al tema.



Espero no haya salido muy latero el post xd
Muchas gracias por leerme y por sus comentarios :)

Fuentes:


12 comentarios:

  1. Jajaja el cumpleaños ON FAIA xD
    Tienes toda la razón al decir que cada granito de arena aporta <3 Los animales, yo creo, no tienen que sufrir por nosotros para vernos más bonitas... Hay marcas asequibles como Jordana o Essence!! Catrice es la misma empresa que Essence así que yo creo que podría ir en la lista :D
    ELF está en la lista de Peta creo x) pero está en una lista :O Lo otro es que llega Nyx a Chile este año!!!! A Preunic y a Salcobrand. Muero por probar un soft matte lip cream :B
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estuvo demasiado prendidisimo mi cumpleaños parece xD
      Habia olvidado ELF! lo agregaré junto a catrice :3 si habia cachado lo de Nyx pero me tinca que igual lo van a inflar mucho y van a pegar el palo u.u yo muero por los labiales y rubores <3

      Saludos Fer ^^

      Eliminar
    2. Pucha, sí, ojalá que no suban mucho los precios, yo tengo varias cosas de Nyx pero las compré por ebay y son RE baratas!

      Eliminar
    3. es cuatico lo baratos que son en EEUU D: los precios andan por ahí mismo con Jordana (si es que no son mas bajos)
      Quiero puro ir a derrochar consumismo xd

      Eliminar
    4. Oie, no puedo evitar contestar el comentario que hiciste en el blog de la Choi xD Como protector del calor, Naturaleza y Vida tiene uno! Yo no lo he probado porque el de Tresemmé que tengo uff lo tengo casi desde que nací joajoajo no en verdad tiene mucho tiempo y lo compré antes que testearan, así que cuando se acabe voy directo a comprar ese. En la página de NyV o en el fb siempre responden en qué lugar pueden tener el producto.
      Esop, ji.

      Eliminar
    5. jajaja gracias! no he visto los de NyV así que lo buscaré en el fb de ellos, te pasaste :)

      Eliminar
  2. Yo estoy en proceso de dejar los productos testeados, pero es re difícil en mi ciudad :/ con suerte llegan algunas cosas no testeadas, la mayoría de lo que ocupo lo traigo de stgo, pero tampoco es la idea u__u espero algún día las marcas lleguen mucho más allá de stgo

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pucha que lata que siempre pase lo mismo con las regiones, obvio que no es la idea tener que venir a buscar las cosas a Stgo po, hay personas a las que en verdad se les hace imposible y no tienen a quien alegarle :(
      Igual encuentro que de un tiempo a esta parte las marcas se están preocupando mas de descentralizarse, es super ridiculo que se concentren en santiago siendo que aca hay un poco mas de un tercio de la gente del pais.
      Espero que eso mejore pronto :)

      Saludos, gracias por pasar ^^

      Eliminar
  3. Holaaaa! Qué onda que no había pasado por este blog? Qué te sucede? Jajajaja...
    Me encanta ver como se escribe de estos temas, de ahora en adelante tienes una lectora asegirada! Muchas gracias por difundir esta valiosa información, hay caleta de gente que lo necesita y se preocupa cada vez más de lo que está comprando :)
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vegano y cotidiano! ahora si que me siento blogger! jajaja
      Muchas gracias por tus palabras, es bacan saber que estoy haciendo algo útil y aún mas si me lo dices tu que en verdad cachai esta onda :D

      Gracias por dejar tu comentario, un abrazo :)

      Eliminar
  4. Cómo sabes que naturaleza y vida es libre de crueldad?

    ResponderEliminar
  5. Maybelline... Lo busque en la página que pusiste.. y salió que si hace pruebas con animales.. no tenía idea recién me metí al Tema de conciencia con los productos que prueban cruelmente con animales como si souer fuean objetos..
    Yo compré hace un mes el. Polvo para espinillas de maybelline y es re bueno.... 5lucas.... cuando termine de usarlo jamás compraré de esa. Marca.. pero... cuando se termine jajaaaa.. tengo Jordana y otras marcas..... Te pasaste que wena onda... yo sigo siendo ignorante. hace un tiempito que me estoy informando de esto. En fin gracias por compartir esto

    ResponderEliminar